¡Defiende hoy los derechos de alguien!

¡Defiende hoy los derechos de alguien! #LuchaPorLosDDHH #DíaDeLosDDHH @ONU_es @Declaracion

sábado, 14 de diciembre de 2013

MANIFIESTO SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA POR LA ASOCIACIÓN ENCINARES VIVOS. IV JORNADAS SOLIDARIAS DERECHOS HUMANOS

Cuando en el amanecer humano aparecieron los primeros grupos de homínidos sobre este hermoso planeta Tierra, la vida ya existía millones de años. No había rutas, ni senderos. No había caminos. El horizonte planetario era una inmensa masa boscosa vegetal, intercalada con otros paisajes menos frondosos y más inhóspitos, que la historia geológica y climática había diseñado al compás de las leyes naturales.

Cuando nuestros primeros antecesores se adentraron en este espacio natural virgen, incólume, el silencio penetrante de otras especies antecesoras a la nuestra impregnaba el drama natural de la vida, que se abría paso entre la selección natural de las especies.

En aquellos albores primigenios el hombre y la Tierra compartían la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, y el agua modelaba el paisaje terrestre y mantenía la vida. Y así cuando los primeros grupos humanos empiezan a desarrollar su evolución y a descubrir el espacio, se instalan siempre en torno al agua, recurso natural imprescindible para su vida. Y en el futuro no habrá población humana alejada de este elemento vital.

Sin embargo, la historia del hombre, es una historia continua de luchas desde el origen. Primero, por sobrevivir entre otras especies, posteriormente para dominar a otros grupos humanos y finalmente para conquistar y utilizar cualquier recurso natural que albergue el planeta Tierra. Es tal esta obsesión que ya lo ha lanzado a la conquista del espacio cósmico (diríase que la Tierra se le ha quedado pequeña para sus aspiraciones y que prevé agotar sus recursos en breve tiempo).

Y en esta historia suicida, no ha dudado en emplear los métodos o procedimientos que más efectivos fueran para lograr sus objetivos, aunque estuvieran en contra de la vida humana o de la vida natural del planeta. Y ha llegado a tal extremo de perversidad en sus planteamientos en las sociedades actuales, que ha sido necesario marcar unos límites para no sobrepasarlos, sopena de perder la condición humana que nos distingue.

Fruto de ello, fue necesario en el S.XX pasado establecer unos derechos básicos para hombres, mujeres y niños, LOS DERECHOS HUMANOS, después de sufrir grandes catástrofes humanitarias, para preservar la condición humana ante la insaciable y desmedida ambición del hombre.
Este hito fundamental en la historia del hombre, supuso un antes y un después en la nueva concepción sobre la condición humana, y marcó el camino a seguir a todos los pueblos y a todas las naciones del mundo para defender y respetar la vida humana en cualquier sociedad del planeta en condiciones dignas hacia su bienestar personal y social.

Los esfuerzos por revitalizar y cumplir los derechos humanos por todos los gobiernos del mundo están en continua evaluación y superación. Prueba de ello tenemos los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, que Naciones Unidas fijó en el año 2000 como ocho propósitos de Desarrollo Humano que todos sus países miembros acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan de problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales.

Quedan muchos desafíos por delante en la lucha por promover y mejorar la dignidad, la libertad y los derechos de todos los seres humanos. Sin embargo, en los dos últimos decenios se han obtenido progresos importantes. El fuero internacional en materia de derechos humanos sigue evolucionando y ampliándose para tratar cuestiones, entre otras, como los derechos de las personas a un medio ambiente limpio, al agua y al saneamiento. En los últimos años, el reconocimiento de los vínculos entre los derechos humanos y el medio ambiente ha aumentado enormemente. Muchos Estados incorporan ahora en su constitución el derecho a un medio ambiente saludable. No obstante, quedan por resolver muchos interrogantes sobre la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente, que es preciso examinar.

El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humanos así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, un saneamiento y una higiene inadecuados. Las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo después de las enfermedades respiratorias. Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo las de las familias más pobres del planeta. Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, tienen una enorme repercusión en la vida y el sufrimiento humanos. También demasiado a menudo la sequía golpea a los países más pobres, agravando las situaciones de hambre y malnutrición.

Más allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano, el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento, así como el uso que hacemos de los recursos hídricos, son factores determinantes para un desarrollo sostenible. En algunas partes del mundo, el agua constituye la principal fuente de energía, mientras que en otras se desaprovecha casi totalmente su potencial energético. También resulta indispensable para la agricultura y forma parte de numerosos procesos industriales y, en muchos países, supone el principal medio de transporte. Gracias a un mejor entendimiento del conocimiento científico, la comunidad internacional ha empezado a apreciar en mayor medida los beneficios derivados de los ecosistemas acuáticos, por ejemplo, en el control de las inundaciones, la protección contra las tormentas o la purificación del agua. Los desafíos relacionados con el agua aumentarán significativamente en los próximos años. El Continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La población de las ciudades de los países en desarrollo crecerá de forma alarmante, lo que generará un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes. Según el informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el año 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua.

Esta problemática mundial llevó a la Asamblea General de Naciones Unidas a proclamar en Diciembre de 2003, a través de su resolución  A/RES/58/217, el periodo  2005-2015 Decenio Internacional para la Acción “EL AGUA, FUENTE DE VIDA”. El Decenio comenzó oficialmente el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua y este año 2013, como saben ustedes, estamos terminando al año internacional de la Cooperación en la esfera del Agua.

El  gran desafío del Decenio consiste en dirigir la atención hacia políticas y actividades proactivas que garanticen a largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos, en términos tanto de calidad como de cantidad, y que incluyan medidas de mejora de saneamiento. Lograr los objetivos del Decenio requiere de continuo compromiso, cooperación e inversión por parte de todos los agentes involucrados durante, no solo el decenio 2005-2015, sino más allá. Durante este decenio  la Asamblea General de las Naciones Unidas , el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Suficiente. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y de salud.

Saludable. El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana.

Aceptable. El agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmente apropiados y sensibles al género, al ciclo de la vida y a las exigencias de privacidad.

Físicamente accesible. Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. De acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la  recogida no debería superar los 30 minutos.

Asequible. El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

La principal tarea a la que se enfrenta la comunidad internacional en el campo de los recursos hídricos es la transformación de las obligaciones contraídas en hechos concretos sobre el terreno, imprescindibles para el beneficio de las personas, los ecosistemas y la biosfera en su conjunto.

Promover las oportunidades de cooperación en gestión del agua entre todas las partes implicadas y mejorar la comprensión de los retos y los beneficios de esta cooperación contribuyen al respeto mutuo, la comprensión y la confianza entre los países y promueve la paz, la seguridad y un crecimiento económico sostenible.

Los temas relacionados con la gestión de los recursos hídricos deben abordarse a nivel local y nacional así como desde el nivel regional e internacional más adecuado. Debería involucrarse a todas las partes implicadas, incluidos el gobierno, las organizaciones internacionales, el sector privado, la sociedad civil y la académica, poniendo especial atención a los medios de vida de la población más desfavorecida y vulnerable. Las decisiones sobre la gestión del agua deben ser compatibles con las políticas de otros países y viceversa. Las decisiones sociales, políticas y económicas deben tomarse buscando un equilibrio y una distribución justa de los recursos naturales y, al mismo tiempo, teniendo siempre en cuenta los límites biofísicos del medio ambiente.

Movilizar la voluntad y el compromiso político para abordar el tema del agua en el mundo, es todavía un asunto crucial. Igualmente importantes siguen siendo un pensamiento progresista y una buena disposición a considerar propuestas innovadoras a la hora de abordar la cooperación a nivel local, nacional e internacional. El debate abierto sobre los temas que determinan nuestros recursos hídricos hoy en día y una fuerte participación ciudadana en la toma de decisiones, elemento clave en el fortalecimiento de una buena gobernanza y un clima de responsabilidad y transparencia, contribuyen a estimular las acciones de cooperación y el compromiso político. Promover una cultura de consultas y aumentar la capacidad participativa resultará beneficioso para todos los sectores, también para la gestión colaborativa del agua.

La historia ha demostrado a menudo que la propia naturaleza del agua como fuente de vida es un poderoso incentivo para la cooperación y el diálogo, aunando a las diferentes partes implicadas incluso con los puntos de vista más divergentes. Cada vez con más frecuencia, el agua une, y no divide, a las personas y a las sociedades. A nivel internacional, el conflicto por el agua ha constituido la excepción, no la regla. Echando la vista atrás, en los últimos 50 años, se ha informado acerca de unos 37 casos de violencia entre Estados por causa del agua, y la mayoría de los episodios han sido enfrentamientos menores. Frente a ello, se han negociado más de 200 tratados relativos al agua, algunos ejemplos como los de Israel y Jordania por el río Jordán, el del río Mekong por Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam,  y otros como el Tratado de la Cuenca del río Indo entre India y Pakistán, han permanecido operativos incluso durante períodos de conflicto armado.

El agua es crucial para un desarrollo sostenible; el agua tiene un valor social, económico y medioambiental y necesita ser gestionada dentro de un robusto marco socio-económico y ambiental que sea integral. Las correspondientes partes implicadas en la gestión de las cuencas fluviales tendrán que involucrarse en las decisiones de gestión del agua. Es imposible mantener la integridad de un ecosistema equilibrado sin una estrategia global para la gestión de los recursos hídricos. Todos nosotros compartimos la responsabilidad de proteger los entornos comunes que rodean a los ríos y las masas de agua asociadas a ellos.

El agua contribuye a paliar la pobreza de muchas maneras, por ejemplo, a través de los servicios de saneamiento, abastecimiento de agua, etc. una cantidad y una calidad apropiadas de agua mejoran la salud y, aplicadas en el momento justo, contribuyen a aumentar la productividad de la tierra, de la mano de obra y de otros activos. Estos objetivos son asequibles y costarían mucho menos que suministrar la asistencia sanitaria necesaria para tratar a las personas afectadas de enfermedades prevenibles causadas por las malas condiciones de agua y saneamiento. Cada gobierno debería facilitar un marco legislativo sólido y una estructura de implementación para manejar el uso de sus recursos hídricos.

Vista pues, esta introducción previa sobre el significado del agua en la vida del hombre, la ASOCIACIÓN ENCIONARES VIVOS DE LA MANCHA, quiere contribuir activamente en la Campaña del Decenio “EL AGUA, FUENTE DE VIDA” a través de un manifiesto sobre el DERECHO HUMANO AL AGUA Y A SU CIRCULACIÓN NATURAL POR LAS CUENCAS FLUVIALES DEL PLANETA LIBRE DE TODA AGRESIÓN HUMANA, para que conste nuestro compromiso de cooperación y valoración de este recurso natural que determina la vida humana en todas las sociedades del mundo y que es necesario y urgente que:

-Los Gobiernos Occidentales se comprometan inexcusablemente en la cooperación real y a todos los niveles, para que todos los seres humanos de este planeta puedan tener acceso al agua y al saneamiento y servicios.

-Que el agua llegue a todas las sociedades sin contaminación alguna, en un estado de potabilidad adecuado para la salud humana y para el uso de sus actividades domésticas, agrícolas, industriales, de servicios…

-Que el agua forme parte integrante de los ecosistemas fluviales de todo el   planeta, protegiendo su biodiversidad.

Para ello es necesario un cambio en la cultura del agua, de los valores del agua, para otorgarle no solo una función de recurso, sino además y principalmente una función de vida. Porque el gran problema que tenemos actualmente no es la cantidad de agua disponible en el planeta, sino la mala salud de esa agua que estamos maltratando, y agrediendo con las malas prácticas humanas en su uso.
Por tanto consideramos necesario y urgente, como lo indica la Directiva Marco de Aguas de la U.E.

- Restablecer las masas de agua subterránea y superficiales tanto en su cantidad como en su calidad para salvaguardar la salud de nuestras vidas. Tenemos datos estadísticos de 10.000  muertes diarias por contaminación biológica, pero no así de la contaminación que sufrimos por afecciones toxicas y agro-tóxicas del agua que más vale ni siquiera imaginar, pero que están ahí y que tenemos que ser conscientes que las padecemos.

- Volver a recuperar los ecosistemas acuáticos que hemos degradado, recuperar su estado ecológico inicial de ecosistemas vivos; ello implicará, por ejemplo, restablecer el caudal ecológico de nuestros ríos manchegos, recomponer los límites del dominio público hidráulico, porque tendremos que pasar a una gestión integral de Ecosistema, que garantice la salud de nuestros ríos, lagos, lagunas… como base fundamental para garantizar el ciclo del agua y volver a integrarlos como elementos naturales del paisaje. En este ámbito, desgraciadamente, en nuestro entorno de la Mancha Húmeda, hemos sufrido las consecuencias de una mala gestión del agua desde la década de los 60 y actualmente nuestras masas de agua están amenazadas por actividades industriales  como el FRACKING para conseguir gas del subsuelo con lo cual se contaminarían aún más nuestros acuíferos, y la construcción de un cementerio nuclear en la misma cabecera del río Záncara, arteria principal del Acuífero 23, que quedaría expuesta a merced de las emisiones radiactivas de este dantesco edificio.

- Implantar un desarrollo sostenible que haga posible la utilización del agua sin alterar los ecosistemas acuáticos del cualquier territorio. En nuestra zona hay una ley la del Plan Especial del Alto Guadiana, que pretende desarrollar este principio desde el año 2008, y que está sin desarrollar por falta de decisión o incapacidad política. Sin embargo, hay que recordar a nuestros políticos que no hay marcha atrás en estos nuevos planteamientos del agua, porque afortunadamente los planteamientos prácticos anglosajones que guían las normativas europeas sobre el agua, han llegado a la conclusión que maltratar nuestras masas de agua perjudica nuestro desarrollo económico y que no están dispuestos a seguir con este desastre ecológico, aunque para ellos el vocablo ecológico lo conviertan en económico. Puro sentido común. Así que más pronto que tarde deberán acometer el PEAG de una manera decidida porque los objetivos de la Directiva Marco de Aguas hay que cumplirlos obligatoriamente todos los países miembros de la Unión Europea.

- Establecer una Gestión Pública del Agua, con una gestión transparente no mercantilista, que garantice el acceso al agua de todos los ciudadanos en calidad y cantidad necesaria como derecho humano, pero que una vez que traspasemos esta utilización del agua, para los diferentes usos humanos tenga un coste proporcional al valor del bien producido. Y por supuesto, si hubiera beneficio económico en este proceso, serviría para refinanciar y mejorar las infraestructuras de todo el Sistema de Gestión del Agua.

- Establecer una conciencia clara en la sociedades de los impactos negativos de la contaminación del agua para cambiar actitudes, pero unido siempre a una normativa legal que no deje impune cualquier delito a las aguas superficiales y subterráneas de los territorios. Porque ello acabará siempre siendo un desastre para el país que lo padezca.

            Por tanto, nos adentramos a un S.XXI con un reto fundamental,  dignificar a los grupos humanos desfavorecidos de las sociedades pobres y salvaguardar nuestro medioambiente de la amenaza de la acción humana, que está consiguiendo alterar el equilibrio general del ecosistema planetario.

Por eso, quizás, en esta sociedad actual, en la nuestra, en el corazón de La Mancha, después de haber heredado de nuestros padres y abuelos el don más preciado de la libertad, de la justicia y de la igualdad, nosotros tengamos que luchar en este nuevo milenio con el mismo coraje que ellos, para defender y conservar los entornos naturales de nuestros pueblos para que nuestros hijos puedan disfrutarlos y puedan volver a respirar un aire más limpio y sano, ver los ríos correr sus aguas limpias, que vuelvan a brotar los manantiales, que el campo se llene de los viejos árboles que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia… y que el cielo nos alumbre y nos guíe con su mosaico de estrellas, que nos ha protegido desde el principio de los tiempos. Un sueño real que nuestros hijos se merecen. Luchemos por ello.


Daniel Mínguez Olivares
Presidente de la Asociación “Encinares Vivos de La Mancha”
Diciembre de 2013.

viernes, 13 de diciembre de 2013

PROGRAMA DE LAS JORNADAS PREVISTO PARA EL SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE

 Las IV Jornadas Solidarias sobre Derechos Humanos continúan, con un apretado programa de actividades,  el sábado, 14 de diciembre:

A partir del las 17 horas:
Exposición y venta de artículos, ARTEFACTUS MULTIESPACIO.

17 a 18 horas:
Té solidario en colaboración con D´Lang.

18 a 19 horas:
Lectura Manifiesto por la Asociación Encinares Vivos de La Mancha y, proyección de vídeos a modo de exposición del libro “ En busca del agua perdida..... en un lugar de La Mancha.” realizado por José María Sánchez y Daniel Mínguez,  http://www.youtube.com/watch?v=2Ib9B6E5tME.



19:30 horas:
Inauguración de las IV Jornadas Solidarias sobre Dchos Humanos a cargo del Alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega y, del vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo.

20 a 21 aprox.:
Mesa Debate a cargo de la Asociación Cine Evasión sobre la película “También la lluvia” de Iciar Bollaín. Modera Pablo Conde. La mesa contará con la presencia de Mercedes Ruiz Londones, de la red social Cero en conducta y Mariano Velasco, investigador especializado en la problemática ecológica y social del agua en Castilla La Mancha.


 Al finalizar, se ofrecerá a los asistentes un vino cortesía de Bodegas Augusto Angora, Calle de la Trinidad, 42 - Alcázar de San Juan. Telf: 926 54 24 09.

Todas las actividades presenciales se complementarán con las que se llevarán a cabo on line, abiertas a la participación de todo el mundo a través del blog y de las redes sociales 
de la Escuela de Escritores Alonso Quijano y colaboradores.

Puedes seguir a Jornadas Solidarias sobre Derechos Humanos en estos canales:


SESIÓN ESPECIAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO DEL CICLO DE POESÍA IMPARTIDO POR DANIEL ESCRIBANO

Hoy comienzan las Jornadas con una sesión del  Ciclo de Poesía a cargo de Daniel Escribano que versará sobre los Derechos Humanos en el sesenta y cinco aniversario de su promulgación por la ONU. Será a las 19:00h en la sede de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, Hotel Convento de Santa Clara.

Es una entrega especial en la que recogerá y analizará la parte de su obra poética que tenga que ver con algunos de esos derechos, sobre todo los dedicados a la cultura, la educación y la defensa de la naturaleza.

De igual modo homenajeará a Luis Cernuda en el cincuenta aniversario de su muerte y a Tagore en el centenario de su fallecimiento a la vez que hace una semblanza poética de Nelson Mandela -luchador infatigable por la libertad y la igualdad- que nos ha dejado recientemente.





Por mediación de Fructuoso López, al finalizar el acto se ofrecerá a los asistentes un vino cortesía de las Bodega Alonso Cuesta ,  la Cooperativa Agrícola la Unión y “La tienda de vino La Bodega”


jueves, 12 de diciembre de 2013

EL DESVÁN DE LA MEMORIA SE UNE A ESTAS JORNADAS SOLIDARIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS





EL DESVÁN DE LA MEMORIA SE UNE A ESTAS JORNADAS SOLIDARIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN ESCUELA DE ORALIDAD Y ESCRITURA ALONSO QUIJANO

La palabra, la poesía, la literatura, todas las artes y actividades han de empujar con fuerza para difundir, mostrar y estimular los valores que propugnan la solidaridad y las libertades, y también exponer, denunciar y reclamar todo aquello que nos vulnera como personas iguales en dignidad y derechos.
Desde nuestra editorial lo intentamos tanto desde el contenido de los libros como desde la acción de los mismos. Dos ejemplos: la novela Buenos días, de Alicia González, trata el tema de la inmigración, de la raza, del sexo y la servidumbre. Revela y denuncia desde una narración situaciones veraces que lamentablemente aún son corrientes en nuestros días. Y la novela El oro de París, de Antonio Nieto, una historia lúdica, de entretenimiento, sirve para donar todas las ventas del libro a los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, Asociación adELA). El artículo 25 de Declaración de Derechos Humanos trata sobre el derecho a un nivel de vida adecuado, que proteja a las personas en caso de enfermedad, invalidez, vejez, desamparo… 
Reivindiquemos por tanto la palabra como altavoz para defender a los desprotegidos, en la forma que sea y en todo tiempo y lugar. Enhorabuena por la iniciativa, y que sirva para continuar avanzando y no retroceder nada de lo que ya se ha conseguido.



La paz espera
                             (Ramón Alcaraz García, Antología de poetas en Madrid)          

La paz se esconde en la buhardilla del mundo,
detrás de una puerta
amarilla y polvorienta;
cuyo cerrojo, en desuso,
rechina y lamenta cada empuje.
De vez en cuando
la humanidad se acerca de puntillas,
y con la fuerza
de un millón de almas

avanza un milímetro de sueño.


Nestence, la herramienta para escribir relatos en grupo, colabora con las IV Jornadas Solidarias de Derechos Humanos




Nestence , la herramienta para escribir relatos en grupo, que luego venden para destinar la recaudación a causas sociales, ha lanzado un nuevo relato social para colaborar en nuestra jornadas. Los beneficios obtenidos de la venta irán destinados aSave theChildren.

¡Así que todos/as a participar!


Aquí os dejamos el enlace:  http://nestence.com/stories/20


Colaboración de la Asociación Cultural ANTARES (Campo de Criptana)



miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mesa debate sobre la película "También la lluvia" de Iciar Bollaín

Mesa debate sobre la película "También la lluvia" ganadora de 3 Goyas en 2010. "Proyectaremos escenas de la película y debatiremos sobre ellas con expertos en cine, agua, educación y cooperación. Este Sábado 14 a las 20:00h en el Hotel Convento Santa Clara (Alcázar de San Juan)" Asociación Cine Evasión: https://www.facebook.com/evasioncine?fref=ts - http://www.evasioncine.com/



Actividad organizada por la Asociación de Cine Evasión en colaboración con la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano para sus IV Jornadas de Derechos Humanos. 
https://twitter.com/DchosHumanos     hashtag  #DHAQ2013.

La mesa contará con la presencia de Mercedes Ruiz Londones, de la red social Cero en conducta; Mariano Velasco, investigador especializado en la problemática ecológica y social del agua en Castilla La Mancha y, Feli Romero, presidenta de la asociación "Amigos del Pueblo Saharaui", como representante del Consejo Local de Cooperación de Alcázar de San Juan, con el que hace ya cuatro años, la asociación decidió crear estas jornadas sobre derechos humanos.



La Asociación de Escritores Noveles (AEN), se une a estas Jornadas Solidarias por los Derechos Humanos





La Asociación de Escritores Noveles (AEN), se une a estas Jornadas Solidarias por los Derechos Humanos, organizadas por la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano, en su IV edición, cuyo lema es «El agua es vida».

Covi Sánchez
Presidenta de la AEN

Colaboración de VERBALINA Escuela de Escritura Creativa



IV JORNADAS SOLIDARIAS
SOBRE DERECHOS HUMANOS
Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano
Colaboración de
VERBALINA Escuela de Escritura Creativa

A UNA MULTITUD DESENCAJADA
Nuria Barea
el embudo se atora en la garganta
que se pinta de azul en submarino
si se deja caer donde el tumulto
en el mar de violencia desatada
va inundándolo todo de egoísmo

las cabezas se vuelven perdigones
que acometen veloces imposibles
y atraviesan sin más los corazones
inundando con sangre los caminos

las pisadas son pasos militares
que carecen de vida ni objetivo
embistiendo a cualquiera que se cruce
aunque seas tan frágil como un niño

despertar es lo único que falta
para que tanto absurdo se divida
en pedazos tan grandes como el alma
por sentir el calor en compañía

y que la soledad se torne pájaro
y que el dolor se vuelva melodía
de un silencio de nube evanescente
de un renacer vestido de caricia


HE DESPERTADO
Mamen Gómez R.
He despertado apuñalando
la carne carcelaria, podrida
de ira, agotada de rabia
y amargura desangrada.

Cuatro décadas más cinco años
cuenta una extensa condena,
intacta la celda, poros y venas
prometen cárcel de carne seca.

AGUA DE LA FUENTE
Carmen Herráiz Yébenes
A la fuente del pueblo a la que se llegaba por la esquina de la plaza.
A la fuente llegaban los lugareños con vasijas de barro, cristal y plástico.
A la fuente a por agua que manaba con fuerza.
A la fuente con ganas de beber, de saciar la sed.
A la fuente a conversar con los amigos.
A la fuente a saber de la vida de los otros.
A la fuente a conocer a los habitantes y vecinos de la localidad.
A la fuente a notar la abundancia del chorro que se vierte.
A la fuente a lavarse las manos, manos que vienen del trabajo, de la faena.
A la fuente marchan las ovejas con placidez y calma.
A la fuente en el amanecer y anochecer.
A la fuente, al corrillo de la fuente… a vivir, porque la vida llama a la vida.

EL AGUA
Luis Mateos Yestera
Las piernas ya no le sostenían pero lo peor era la sensación de haberse tragado un puñado de arena, la sed era insoportable pero……..por fin, parece luces una casa. Tras aporrear la puerta un hombre con la tez marcada por el ardiente sol del desierto le abrió con cierta pausa.
–Por favor tuve una avería en el coche hace mas de doce horas, este maldito desierto y la soledad de sus carreteras. Me imagino que el agua por aquí es escaso pero, le pagare lo que me pida necesito beber y llamar por teléfono.
–Pase dispongo de un pozo que me abastece del agua que necesito.
Saciada la sed se volvió hacia su salvador.
–Gracias, como le dije le pagare lo que me pida, me ha salvado la vida y soy un hombre rico.
–¿Acaso pago yo a las nubes para que descarguen su liquido. Pago al sol para que con su calor evapore el agua hacia el cielo. Pago a la naturaleza por crear almacenes bajo el suelo dispuestos para abastecerneos. Cómo entonces le voy yo a cobrar por algo que se nos ofrece gratis y es de todos.

EL ALACRÁN
Ruth Mª. Rodríguez López

Cuando llegó a la orilla, olía a sal y a mañana. Estaba chorreando y tenía el cuerpo revuelto, pero había merecido la pena. Las gaviotas señoreaban en la playa, picando aquí y allá. Eso le hizo pensar en su bolsa, ¿dónde estaba? No quería que las gaviotas la destrozasen, en esa bolsa de basura guardaba sus más preciadas pertenencias. Había cargado con ella durante toda la travesía. La abrazó muy fuerte contra el ímpetu del mar, pero las últimas olas se la llevaron antes de alcanzar la arena.
Agudizó la vista y la descubrió semioculta entre un par de rocas. Poquito a poco, con el cuerpo dolorido, se levantó y se dirigió hacia ella para cogerla. Fue entonces cuando vio el alacrán. Aguardaba indefenso debajo de la bolsa de basura. Mierda. Sólo faltaba esto. Después de los vómitos y del frío, sólo faltaba que lo picase.
Cogió una piedra para matarlo. Mientras, escuchaba las olas. Cada vibración del mar le regalaba un recuerdo de lo vivido anoche. Esa ola traía el eterno desarraigo de Ahmed. Aquella llevaba la imagen de Amina cobijando un bebé del violento arrullo del mar. Pero aquello no importaba. El alacrán seguía ahí. De pronto el bicho atisbó el peligro y echó a correr para refugiarse en la bolsa de basura. En su bolsa de basura. Así que levantó la piedra y, con un gesto de asco, lo machacó. Y lo olvidó.
Después abrió la bolsa. Cogió la ropa que llevaba, se secó y se vistió, no sin antes revisar la carísima y diminuta cámara de video. Estaba seca, bien envuelta entre la funda y los innumerables plásticos acolchados. No había sufrido daño alguno. Más tarde les daría en los morros a esos memos comprometidos de la redacción. Podían seguir dedicando su tiempo a informar, a intentar comprenderlos, a ser su voz en tierra extraña... que siguieran así. Mientras, su reportaje sobre pateras sería un éxito.


Colaboración de VERBALINA Escuela de Escritura Creativa


Colaboración de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP)

Colaboración de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP)


TRES POEMAS
Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP

SI algo vale
Si algo vale
Es la piedra pequeña
Que cae en el estanque
Revuelve el cieno
Y renueva el aire.

Estoy comprometida
Y me dices
Con voz ausente,
Con ojitos
Y carita de pena.

¡Estoy comprometida!
¿Con quién?
¡Yo también!
Con la tierra
Y el agua limpia.

¡Yo también!
Con el amor
Y la vida.

La paloma
La paloma con tu mensaje,
Salió de tu palomar
Sin fuerzas y sin sangre,
Cayó y murió en altamar.

Tu paloma se la comieron
Los tiburones blancos
Que acechan solitarios
Entre los arrecifes de coral.

Me lo contaron
Los pescadores de perlas
Que cortan las rosas
En el fondo del mar.

Me lo contaron los peces
Las olas y las caracolas
Que vienen a despertarme
Cada mañana con su cantar.

LA FUENTE DE PIEDRA
M. Ángeles Fernández Jordán
Vicepresidenta de POETAP
En la fuente de piedra
brota una llaga,
de la fuente de piedra
fresca agua clara.
En la fuente de piedra
se abre un camino,
de la fuente al espeso
verdor de pinos.
Pájaros limpios
miran su cara,
en el remanso vivo
de agua que mana,

y bebiendo se posan
sobre lo gris
pardusco de la roca
fresca y senil.
A la fuente de piedra
por el camino,
van las gentes que sueñan
con su destino.
Van a al fuente
por agua clara,
para regar su mente
de limpia savia.
Van solitarios,
y deambulantes,
observando los lirios,
flores y estanques.
Van y se admiran
de la Gran Madre ,
esta Tierra de vida,
verdor del aire.

A mi fuente de piedra
por el camino,
voy mirando los rayos
del sol divino.
Voy a por agua,
bajo los chopos,
acariciando el alma
por su sollozo.
A la fuente de piedra
de la alegría,
despreciando los grifos
y cañerías.
No voy por agua,
lo que requiero,
es la paz en el alma
de verdes sueños.

DOS POEMAS
Antonio Ruiz Pascual
POETAP

A Cajamarca
El agua no se vende, se defiende grita el pueblo
gente sencilla y tierna
que no quieren oro ni cobre,
ni lagunas ni ríos contaminados,
la Alforjacocha, el Sorochuco, el Grande y el Porcon,
levantan la voz en defensa de la vida
no dejaran que se coman su cielo azul
los que hablan inglés,
Newmont  con sus cómplices Conga
que hablan de ingenio floreciente y arcas llenas
defendidos por coroneles y políticos de quita y pon
que venden su nación por dólares mensuales
solo los pararán las voces de rabia
con la voz antigua de los antepasados
defendiendo la tierra entre cuerpos fantasmales
contra bandidos y bucaneros
que roban pueblos a comunidades campesinas
siempre listo el rifle para disparar contra el que protesta
Cajamarca, no dejará que les aten los pies
sacarán el brazo del titán
encenderán la chispa
y gritarán adelante allí vamos
en el eco del fiero tumulto
sintiendo latir la sangre y la muerte
de los héroes de Celendín
los que sueñan y despiertan
levantando las piedras en las manos
entre las balas
ellos son los que traen el sol
la voz de los bosques y las verdes semillas
son los que vencerán en la vertebra de los arboles
el lagarto y las montañas
por un futuro atravesado en la voz de los milenios
el agua no se vende, se defiende.

Bailando el agua nómada
Bailando el agua nómada
en el curso del rio
en el limpio bautismo de la catarata
donde suspira la acequia
en una rueda grande
que columpia
junto a la muralla gélida
la nube abre su boca vieja de llovizna,
la llantina gris en el latir de la piedra
donde se esconde el caracol
de cuernos al sol
buscando entre lechos el arco iris
las cuencas saben de mojados principios
donde la libertad a su paso
serpentea veredas y voces de antaño
le habla al peregrino de rocío
y heridas del alma
al tuaregs que le echa en falta
dejando resbalar sus dedos
sobre la arena
a Poseidón en su reinado de mar salubre
vistiendo de eternidad
los mástiles hundidos de los barcos
hay agua
haces brotar en mi
el nacarado manantial del alma
derramándose la vida
con tu cuerpo
desafiando acantilados, miedos,
dedos en la piel
y te siento brotar
donde los cantarines grifos
apagan la sed
los recuerdos de niños de barcos de papel
y cometas al viento
llenando cada espacio de vida
con tu palabra de sonidos
hay agua
te desvaneces como ave herida
y emerges como ave fénix
amasando las ausencias
donde surgen las cigüeñas a destiempo
en el amor del barro del alfarero
en la luna
en el boca a boca de los amantes
entre tú nombre mojado
de fiel camino
y el olor del medio día
conjugando el verbo amar
con la tierra y sus cosechas
en mágicos destinos fértiles
donde crecen las raíces de los árboles
y el conjuro
no sabe de cuentos rotos ni olvidos.

CINCO LITROS DE POLVO
Ruth M. Rodríguez López
POETAP
“—El agua, ¿es un derecho o una mercancía?
—Depende de si la necesitas o la tienes.”
Romeu (humorista gráfico)

Cinco litros de polvo
hollan el camino
tus pies desnudos
hasta el pozo
de otro.

Cuatro cubos de tiempo
sufres en la testa,
mujer de carga,
hasta casa.

Tres vasos de esfuerzo
tragan tu vida
cada día.

Dos gotas para calmar tu sed.
Solamente dos gotas.

Una lágrima de esperanza salada.

No tenéis derecho,
hombres de turbios trajes
a zambulliros en la abundancia
de este bien de la Madre Tierra.


IV JORNADAS SOLIDARIAS 
SOBRE DERECHOS HUMANOS
Asociación Escuela de Oralidad 
y Escritura Alonso Quijano

Colaboración de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP)