¡Defiende hoy los derechos de alguien!

¡Defiende hoy los derechos de alguien! #LuchaPorLosDDHH #DíaDeLosDDHH @ONU_es @Declaracion

jueves, 10 de diciembre de 2015

APORTACIONES DEL CLUB DE LECTURA FÓRUM ALONSO QUIJANO: BELÉN GARCÍA-CONSUEGRA Y BEATRIZ MEJÍAS

APORTACIÓN EN IMÁGENES DE BELÉN GARCÍA-CONSUEGRA, 
Club de Lectura Fórum Alonso Quijano.

VI Jornadas Solidarias sobre los Derechos Humanos organizada por
la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano



Sígue al club en facebook:

APORTACIÓN DE BEATRIZ MEJÍAS, Club del Fórum Alonso Quijano 
VI Jornadas Solidarias sobre los Derechos Humanos organizada por
la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano

Los Derechos Humanos en el siglo XXI 
(10 de diciembre del 2015)


No basta  con oír, como  quien oye llover:   El  día  universal de  los  Derechos  Humanos  o  el  día mundial de la infancia  o  el día de la mujer maltratada. Etc., etc. Sería importante,  por supuesto,  no olvidar, para no volver  a la barbarie de otras  épocas no tan lejanas.  La injusticia contra  los más débiles es una lacra social que nunca se debería repetir.  Y desde luego todos somos importantes  para mejorar  todo aquello que  se hizo mal.

No basta  PENSAR que  se es democrático    y defensor de la libertad  tan   sólo por acudir a las urnas a votar y  además hacer juicios de valor  con  prejuicios enquistados  de otras épocas. Es evidente que una sociedad necesita algo más para  ser y sentirse,  culta y avanzada.

No basta  con creer  que es el dinero el que  nos va a sacar del apuro o el fracaso, no, son los conocimientos, son las ideas  y el respeto  a nuestros semejantes, sobre todo cuando vemos  a éstos masacrados  y pisados sin ningún pudor y sin ningún respeto.

No basta querer, hay que hacer lo que se debe.  Son  esas  conductas, cotidianas,   las que eliminan los derechos  y desprotegen al débil frente al poderoso, potenciando así la injusticia, que se acomoda  entre  nosotros  y así no  somos diferentes, ni mejores que antaño. Pensemos  que el mundo es creación humana y son  los individuos  los que pueden  mejorarlo, cuidando su entorno,   el grupo en que vive y se desenvuelve, la familia,  el trabajo, la empresa… La sociedad somos todos y todos somos responsables  de lo que hacemos  y  pensamos, no está tan lejana esa idea de que  para mantener lo que a algunos les interesa y temen perder,  hay que  eliminar al que no piensa como él.

Los Derechos se crean para defender a los más desfavorecidos de la fortuna, SON PERSONAS con dignidad  que se  desprotegen   frente a  poderes absolutos. Es   por eso   que después de ver  los desastres, la destrucción y la masacre de tantos  seres humanos   cuando se reúnen,   los más concienciados  y humanitarios  para crear  unos   Derechos Humanos y Universales  para todos.

No está hoy  tan lejana esa idea de  “la mujer  en casa y con la pata quebrada”  Es evidente que la injusticia se crea  con la admisión  de todos, cuando se hace  oídos sordos y vista gorda a todo aquello  que pensamos  que no nos interesa, no es nuestro caso, o cuando condenamos sin conocimientos, ni reflexión alguna  para conocer la verdad.

Hoy es   evidente   lo que decía Ortega y Gasset sobre ese nuevo ser que se estaba creando, “es acomodado y disfruta de  todo lo que existe y tiene a su alcance, sin preocuparse de nada más, bien sean, automóviles, medicinas  o cualquier artilugio que le facilite la vida, pero eso sí,   sin preguntarse el cómo o el porqué de nada”  Está en todos los estatus o roles  sociales.  Son los que apoyan  la injusticia, la ignorancia, no quieren ni  oír ni saber, por si acaso… Así perdemos todos
No basta parecer bueno, hay que serlo

 “Así ganamos todos”          
Beatriz  Megías  


No hay comentarios:

Publicar un comentario